- Área: 14 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Matt Dunkinson, Richard Battye
-
Proveedores: Accoya, Medite Tricoya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El observatorio es un estudio y taller móvil de artistas diseñado para fomentar la interacción entre los artistas y su audiencia, a través de un desenfoque de los espacios públicos y privados, interiores y exteriores.
Cuatro ayudantes de arquitectura de FCBStudios (Charlotte Knight, Ross Galtress, Mina Gospavic y Lauren Shevills) junto con el artista Edward Crumpton, con sede en Devon, ganaron un concurso para crear una estructura que pudiera albergar artistas multidisciplinarios y relacionarse directamente con el público. Respondieron al encargo creando dos estructuras de madera giratorias:
- El Estudio: un estudio de artista privado y resistente a la intemperie.
- El Taller: un espacio para que el artista presente su trabajo y se encuentre con el público.
El equipo se inspiró en las formas geométricas de Sol de Wit y en una pintura del siglo XV de San Jerónimo en donde aparece en su estudio y el espectador mira el espacio enmarcado del artista, con un paisaje enmarcado más allá.
Con estas ideas en mente, El observatorio enmarca el espacio interior del artista y sus paisajes circundantes. Los artistas o el público pueden rotar los edificios, que al igual que los telescopios, pueden mirar nuevos puntos de interés.
Los paneles de madera quemada, creados utilizando una técnica japonesa llamada Shou Sugi Ban, forman el revestimiento exterior. Esta capa externa contrasta con las maderas más suaves y ligeras utilizadas al interior. La cortina de cuerda anudada y alquitranada de Edward Crumpton agrega más detalles decorativos que resistirán maravillosamente con el tiempo.
Una estufa de leña proporciona calor, el panel solar en el techo es suficiente para encender una bombilla y una computadora portátil, y la recolección de agua de lluvia suministra agua al lavamanos del artista.
El observatorio ocupó cuatro ubicaciones en todo el sur de Inglaterra durante un período de dos años, dando a doce artistas la oportunidad de una residencia de dos meses cada uno. El observatorio ahora está ubicado en spudWORKS en New Forest y continúa recibiendo artistas en residencias a corto plazo. Hasta ahora, los estudios han acogido a 52 artistas y han recibido más de medio millón de visitantes.